Plantas acuáticas

Sois muchos los que queréis iniciaros en el mundo de las plantas acuáticas y os veis con el problema que a las dos semanas se os mueren las plantas y os desanimáis.


Hay que seguir unos pasos básicos.

  • LUZ
En primer lugar deben de tener una luz adecuada en cuanto a calidad y cantidad.

Las plantas flotantes (limnobium laevigatum, Lemna minor, Salvinia natans), requieren menos cantidad de luz debido a que van a estar más cerca de esta al estar en la superficie, por lo que no van a tener problema de luz, pero si que pueden obstruir el paso de la luz hacia el resto de las plantas por lo que no debes dejar que se reproduzcan mucho.


El resto de plantas son de necesidades medias / altas de luz necesitando un mínimo de 0,4-0,5 W/ l agua. Si no dispones de la luz suficiente deberás de introducir un tubo nuevo, poner papel albal o de aluminio en la pantalla debajo del tubo para que la luz que da en el techo se refleje y sea aprovechada y sustituir el tubo por uno nuevo cada 8-9 meses ya que a partir de los 6 meses empiezan a perder eficacia.
Hay plantas que adquieren una coloración rojiza muy bonita cuando la luz es la adecuada como son Rotala rotundifolia, Ludwigia repens, Ludwigia palustris red, pero estas plantas hay que dejarlas para acuarios que posean condiciones altas de luz.(mas de 0,5w/l)
También tenemos las tapizantes tipo Echinodorus tenellus, Glossostigma elatinoides, Lilaeopsis sp. Echinodorus quadricostatus, todas ellas también con altos requerimientos de luz y CO2 por lo que tampoco son aconsejables si estás empezando. Como mucho se puede poner la Sagittaria subulata que es la que menos luz requiere de todas las tapizantes.
Plantas que requieren poca luz (0,3W)., musgo de java, helecho de java, Cryptocoryne wendtii, Vallisnerias,( se pueden adaptar a condiciones medias de luz) Anubia nana.

El resto de plantas se pueden adaptar perfectamente a acuarios con luz moderada que ronde los 0,5w/l, incluso hay gente que nos ha dicho que en su acuario con una iluminación muy excasa, ha tenido que podar ya las plantas que le hemos enviado, cosa que nos ha sorprendido gratamente.


Los siguientes factores a tener en cuenta son el abono, el CO2, el sustrato y la química del agua si bien los dos últimos son menos influyentes por lo general.

CO2

El CO2 es muy útil aplicarlo en el acuario no solo por ser un nutriente esencial para que puedan realizar la fotosíntesis, sino porque al aplicar este, suele disminuir el ph del agua lo cual es propicio para la mayoría de las plantas y a la vez esto trae consigo una disminución de las algas. El CO2 se puede conseguir de manera sencilla y económica por el método de las levaduras
Información sobre CO2:
  • ABONOS

Los abonos deberéis de aplicarlos cuando tengáis luz y co2 suficiente, de lo contrario es utilizado muy lentamente por las plantas y por ello el excedente que haya en vuestro acuario será utilizado por las algas. 
Si no reunís las condiciones de luz y CO2 adecuados no será necesario aplicar micros ya que estos los añades cuando hacéis los cambios de agua, que deberán de ser de un 25% una vez a la semana. El único abono que se podría añadir aunque en pequeñas cantidades ya que no se encuentra en nuestro acuario y el agua del grifo lo tiene en cantidades insuficientes, es el potasio. Se suele añadir de forma quelatada en forma de sultato potásico. El sulfato potásico se puede encontrar en farmacias, droguerías, suministros agrarios, y en tiendas especializadas como la nuestra.
También se puede comprar el abono en una tienda de animales, pero aseguraros que tenga potasio, microelementos y nada de nitratos ni fosfatos ya que estos son aplicados por los peces y suele haber siempre de sobra. Tened en cuenta que si compráis un abono en una tienda de animales,es mejor no pasaros con el abono, y sino tenéis ni luz ni co2 adecuados es mejor echar siempre la mitad de la cantidad que se os indica en el producto. 
Si te dedicas al abono y al cuidado de plantas son muy útiles los test de nitratos, fosfatos y del hierro, no solo para saber cuando abonar sino también para saber interpretar por qué salen un tipo de algas u otros ( suelen salir unas algas por una cantidad mayor de nitratos, otras por los fosfatos otra por exceso de hierro... y nunca por un exceso de luz como se piensa mucha gente).


  • SUSTRATO

El sustrato no es estrictamente necesario para las plantas, de hecho en mi acuario grande no tengo sustrato y me crecen muy bien, pero eso sí, añado abono líquido al agua. El sustrato se puede obtener en cualquier tienda de animales y si se lo queréis poner las plantas lo agradecerán. Si no lo ponéis será necesario enterrar alguna bola de microelementos entre las raíces cada cierto tiempo.
La grava para estas plantas y para la mayoría en general debe de tener un tamaño de 3-5 mm de diámetro, cuanto mayor sea peor y cuanto menor sea también peor pues puede asfixiar a las raíces, aunque a las plantas tipo césped les viene mejor un sustrato y grava finos. Todo dependerá también del grosor de las raíces de las plantas.
  • QUÍMICA DEL AGUA

En cuanto a las características químicas del agua, las plantas por lo general se siente más cómodas en un ph ligeramente ácido y de dureza blanda pero pueden vivir perfectamente en ph neutro y dureza media e incluso alta siempre y cuando tengan buenas condiciones de luz y co2.


  • OTROS DATOS A TENER EN CUENTA SON:

en el acuario plantado no se debe de poner carbón en el filtro puesto que este elimina los nutrientes que requieren las plantas para su alimentación. No es conveniente una excesiva agitación de la superficie del agua puesto que se perderá gran parte del CO2 que proporcionamos, nuestras plantas harán de oxigenación y los filtros tipo mochila que se ponen colgando en la pared del acuario no son aconsejables por este motivo.
la poda de las plantas se debe de hacer justo debajo de un nudo (intersección de dos o más hojas),se quitan esas hojas que están justo en el nudo para que no se pudran al ser enterradas y se entierra. El tallo que ha enraizado no es conveniente moverlo de lugar.



Acorus gramineus (Acoro enano)

tu

Luz: Poca 
Talla: Baja 
Temperatura: (15-20) ºC 
Ph: 6,5-7,5 
Origen: Japón 
Especie cespitosa, con hojas estrechamente lineales, acintadas, algo dobladas al alcanzar la máxima altura. Se trata de una planta palustre anfibia, pero se adapta perfectamente a vivir sumergida. La multiplicación se produce por la división del rizoma, cortando la punta y replantándola inmediatamente. Esta planta no presenta demasiado exigencias en cuanto al suelo y prolifera aceptablemente en suelo poco ricos. Es una planta que debido a sus condiciones es ideal para acuarios pequeños.

Alternanthera reineckii. (Alternatera, Rosa de agua)


Luz: Intensa 
Talla: Media 
Temperatura: (23-27) ºC 
Ph: 6,0-8,0 
Origen: Sudamérica 
Esta planta puede llegar a medir 50 cm de alto. Las hojas de 5 a 10 cm de longitud y 1,5 cm de ancho son ovaladas y acaban en punta crecen opuestas unas a otras, destaca en el acuario por su colorido (rojo-marrón). Para poder conseguir este color es necesario un aporte adecuado de hierro y luz
.

Alternanthera sessilis (Hierba de ceilán)

Luz: Media - Intensa 
Talla: Media 
Temperatura: (16-22) ºC 
Ph: 6,0-7,0 
Origen: Lugares húmedos 
Planta perenne que en la naturaleza vive semi-sumergida, pero se adapta con dificultad a vivir sumergida. Posee tallo de consistencia leñosa que se ramifica repetidas veces, el tallo presenta un color rojizo. Las hojas suelen alcanzar los 6-7 cm de longitud y presentan en la parte superior tonalidades que van desde el verde oscuro al rojo oscuro, mientras que la cara inferior es siempre verde. La multiplicación es siempre por esquejes. Esta planta no necesita suelos ricos, aunque agradece que el suelo esté ligeramente abonado.


Anubias barteri


encuentra

Luz: Media 
Talla: Media 
Temperatura: (22-30) ºC 
Ph: 6,0-8,0 
Origen: África 
Planta que se adapta bastante bien en la mayoría de los casos, ya que no exige suelos ricos y admite prácticamente cualquier tipo de agua. Debido a la robustez de sus hojas es una planta ideal para mantenerla con peces herbívoros ya que normalmente no pueden comerla. 
Para su trasplante es necesario cortala por el rizoma y enterrarla en el nuevo lugar.Se agarra a troncos y piedras atando sus raices donde queramos acoplarla.

Anubias barteri, var. angustifolia (lanceolata)


Luz: Poca 
Talla: Media 
Temperatura: (20-30) ºC 
Ph: 6,0-8,0 
Origen: África 
Planta perenne rizomatosa. Posee hojas laceoladas, casi obtusas en la extremidad, de unos 10-12 cm de longitud y 3-5 cm de anchura, de color verde oscuro. Esta planta es ideal para acuarios, ya que no requiere suelos ricos, además sus hojas son resistentes, sin embargo presenta el inconveniente de que crece muy lentamente y pueden recubrirse las hojas de alga.

Anubias barteri, var. nana


Luz: Media - Baja 

Talla: Baja 

Temperatura: (20-30) ºC 

Ph: 5,5-9,0 

Origen: África 
Esta pequeña planta es ideal para colocarla en la zona delantera del acuario, aunque presenta uncrecimiento bastante lento, lo contrarresta con una gran resistencia adaptándose a las condiciones del agua. No suele ser mordisqueada por los peces herbívoros. 
Aunque se suele colocar enterrada, también se puede colocar sobre piedras o raíces y con el tiempo se anclará a estos objetos. 
Es de las pocas plantas que florece bajo el agua, teniendo una "flor" blanca.

Anubias gracilis (Slender)

Luz: Poca 
Talla: Media 
Temperatura: (20-26) ºC 
Ph: 6,0-8,0 
Origen: África 
Es la anubia más delicada de todo el género, se distingue por su forma fuertemente triangular y por poseer hojas de color verde claro. Las hojas van unidas al pecíolo formando un ángulo y los lóbulos inferiores de la hoja por lo general tienden a estar curvados hacia arriba. Estas hojas crecen hasta 12 cm con un pecíolo de 33 cm. 
Esta planta no necesita mucha luz para crecer y unido a su facilidad para desarrollar algas en los extremos de las hojas, es aconsejable que tenga una luz tenue y débil.

Aponogeton bernierianus

plantas

Luz: Media 
Talla: Baja 
Temperatura: (22-26) ºC 
Ph: 6,5-7,0 
Origen: África 
Es una planta con un rizoma macizo de unos 2-3 cm de ancho, las hojas son crispadas y puntiagudas cerca de la base, tienen un tamaño de 5 a 20 cm de largos. 
Necesita suelos especiales (sustrato compuesto por arena, arcilla y carbón) para su completo desarrollo. Se reproduce por semillas.

Aponogeton boivinianus

ella

Luz: Media - Intensa 
Talla: Media - Alta 
Temperatura: (20-26) ºC 
Ph: 6-8 
Origen: Madagascar 
Esta especie de Aponogeton, fuerte y de color verde claro en las especies jovenes se torna a verde oscuro cuando envejece, sus hojas son recias y avejigadas, es una verdadera planta solitaria para acuarios muy grandes. Ya que las hojas pueden alcanzar facilmente los 60 cm de largo, llegando a medir el limbo de las estas de 20 a 50 cm de largo por 5-10 cm de ancho. Esta planta sólo crece sumergida y florece con 2-3 espigas blancas.

Aponogeton crispus

Plantas de acuario,encuentra tu planta y sabe sobre ella

Luz: Media 
Talla: Alta 
Temperatura: (22-27) ºC 
Ph: 6,5-7,5 
Origen: Sri Lanka 
Es la planta de acuario más antigua y más conocida, es por ello y a la enorme facilidad que tiene de cruzarse con otras especies que es muy complicado encontrar aponogeton crispus puro. Se diferencia del resto en que no posee bulbo, por lo que no presenta los periodos de reposo propios de las otras especies. Al igual que todas las del genero aponogeton debe plantarse como planta solitaria debido al enorme tamaño que alcanza. 
Esta planta sólo crece sumergida y si las condiciones son óptimas puede llegar a florecer, para su completo desarrollo no debe plantarse en suelos únicamente arenosos.

Aponogeton henkelianus

sobre

Luz: Media 
Talla: Media 
Temperatura: (15-22) ºC 
Ph: 6,0-7,0 
Origen: Madagascar 
Hojas oblongadas de longitud de 15-20 cm, presenta un color verde-marrón, excepto en los peciolos que es rojiza. 
La multiplicación es por divisiones de los vástagos o brotes, es bastante más dificil por semillas y debe realizarse a una temperatura entre 20 y 25 ºC. 
Esta planta requiere que los suelos no sean pobres.



Aponogeton madagascariensis (fenestralis)

tu



Aponogeton ulvaceus

planta



Azolla caroliniana
Acuario

Luz: Intensa
Talla: Baja
Temperatura: (5-25) ºC
Ph: 6,0-8,0
Origen: América
Este pequeño helecho-alga es algo especial y vale la pena observarlo
en cualquier rincón protegido cerca de la superficie del agua,
preferiblemente en un acuario abierto. Las diminutas plantitas
de aproximadamente 1/2 cm, constan de gran cantidad de hojitas,
dispersas en forma imbricada alrededor de un tallo. Pero lo especial
es lo siguiente: Azolla vive en simbiosis con un alga helecho, existen
filamentos apenas visibles de algas azul-verdes, Anabena azollae.
Esta alga almacena el nitrógeno del aire y lo intercambia por carbohidratos
con el helecho-alga. Sin embargo, Azolla necesita suficiente luz para
poder existir, por lo menos 10 horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario