sábado, 10 de mayo de 2014

¿Hembra o macho?


GURAMIS MACHOS Y HEMBRAS


La diferenciación se basa en las aletas caudal y anal.. los machos la tienen mas largas que las hembras y rebasan el pedúnculo caudal, en las hembras estas aletas tienen terminación redondeada y son más cortas... 

En algunas variedades como por ejemplo el gurami chocolate, el gurami azul o el gurami miel, ,tambien se pueden diferenciar por el color,, pues el macho siempre es mas colorido que la hembra,,, 

Otra diferencia básica,, y deducida por mi de la experiencia con guramis,, es que al igual que los bettas son muy territoriales sobre todo con otros machos,,, si tienes a dos machos juntos en un mismo acuario tienden a pelearse,,, obsérvalos y si se pelean mucho y se muestran agresivos uno con el otro es porque son ambos machos... 




 BETTAS MACHOS Y HEMBRAS


Los peces Betta son unas mascotas geniales. Estos peces tan bonitos son inteligentes y a menudo crearán lazos con sus cuidadores. Como los criadores siguen creando líneas genéticas más espectaculares, puede ser difícil distinguir a machos de hembras. Aquí tienes algunas 


                                     BETTA MACHO              BETTA HEMBRA




1
Considera tu fuente. La mayoría de peces betta que hay en las pajarerías son razas comerciales como los betta veil tail o betta corona. Si estás mirando un pez en una pajarería y tiene una cola larga y bonita, lo más probable es que sea un macho. Las hembras de pajarería tienden a ser muy planas en comparación, con aletas cortas y colores pálidos. Ten cuidado si estás buscando hembras ya que algunas pajarerías etiquetan como hembras a los machos con aletas cortas, dando por hecho que todos los bettas con aletas cortas son hembras.


Compara peces de la misma línea genética.  Si intentas identificar el sexo de la misma camada, puedes comparar un pez con otro. Las hembras generalmente tendrán aletas más cortas, el cuerpo más pequeño y tendrán los colores más apagados que los machos. Estas diferencias se vuelven más pronunciadas con la edad, y la mayoría de machos adultos tendrán aletas que son de 2-4 veces más grandes que las de las hembras. Cuando los bettas son jóvenes, los machos y las hembras  pueden parecer muy similares.

Busca el punto blanco.  Las hembras betta deberían tener un pequeño punto blanco en el vientre, aunque a veces se nota poco. Esto no se ve en todas las hembras
























































4
Espera a que crezcan los peces. Determinar el sexo de peces jóvenes puede ser muy difícil, pero una vez los machos lleguen a la etapa adulta, debería ser fácil identificarlos por las impresionantes aletas. A medida que crecen, los machos tienden a tener tendencias más agresivas, mientras que la mayoría de las hembras vivirán en paz con sus hermanos (siempre y cuando hayan estado juntos desde que nacieron).


 GUPPYS MACHOS Y HEMBRAS


                                  Diferencias entre Guppy macho y hembra

Es muy fácil diferenciar un pez Guppy macho de una hembra.
  • Tamaño: las hembras Guppy 4 a 6 cm de largo, los machos 2,5 a 3,5 cm de largo, 
  • Colores: los machos son más coloridos que las hembras, sin embargo esto a veces no nos ayuda mucho debido a que las hembras de cría aumentan cada vez mas el colorido, sin embargo la hormona testosterona hace que los colores del macho sean mas vivos.
  • Cola: La cola del macho tiende a ser más grande que las hembras, de hecho algunos Guppys machos pueden llegar a tener dificultad para nadar por el gran tamaño de sus colas.
  • Aleta Caudal: la aleta inferior del macho es de forma tubular, debido a que esta adaptada como órgano reproductor.
  • Actividad: Los machos no paran de nadar, mientras las hembras son menos activas, sin embargo por sus grandes colas, los guppys machos pueden ser mas lentos.

En las tiendas de Acuarismo puedes encontrar ventas de peces por parejas (macho/hembra) y algunas veces están incluso en acuarios diferentes.

ESCALARES MACHOS Y HEMBRAS


Madurez sexual: 

Primero de todo los escalares necesitan llegar a la madurez sexual para poder empezar a formar parejas y empezar a hacer puestas. 
Los escalares tienen una esperanza de vida de unos 9 años, incluso más, pero empiezan a ser maduros sexualmente a la edad de 9-10 meses, incluso en algunos ejemplares a los 8 meses. 
En esta edad empiezan los cortejos y las disputas de territorio, en que la mayoría de estos se lastiman las aletas y boca. 

Llegados a este punto de la madurez podremos empezar a identificar algunos rasgos característicos en los escalares que ahora voy a explicar. 

Diferencias sexuales en los machos 

Bajo mi punto de vista los escalares que parecen ser machos tienen un tamaño superior al de las hembras. 

También observamos que en los machos el espacio que hay de las aletas ventrales hasta la aleta anal es menor que en las hembras. 

Image

En los machos, también observamos que son más delgados que las hembras. 

Si nos fíjamos, la raya vertical del ojo de los machos es siempre recta. 

Image

En los machos escalares el labio inferior sobresale del superior. Normalmente en los machos se aprecia un "bulto" entre la aleta dorsal y la boca más arriba de los ojos, llamado corona o cresta. 
En esta foto se puede apreciar la corona o cresta: 

Image

Diferencias sexuales en las hembras 


En las hembras el espacio entre la aleta ventral y anal es mayor. 


Image






Las hembras son más abultadas que los machos, se nota mirándolas de frente.
También observamos que en las hembras la línia de los ojos no es recta, es curvada.

Image

Y en las hembras, el labio superior sobrepasa del inferior.

Image

Y en las hembras la corona o cresta no se aprecia, al contrario, a veces hace una curva hacia dentro.

Image

En esta foto podemos ver dos escalares haciéndo el beso del escalar, también observamos que la hembra está más hinchada que el macho.

Image

En esta foto también se puede apreciar la hembra hinchada.

Image

NOTA: Para saber el sexo de los escalares al 100% la mejor forma es viendo el espermiducto en los machos, acabado en punta y más pequeño, y en las hembras el oviducto que es más grande y abulta.

Espero que sea de ayuda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario